domingo, 15 de febrero de 2009

Simbología y Mitología de los Planetas


SOL: Regente de Leo. (La vitalidad) Poder, honor, autoridad, liderazgo. El círculo con un punto en el centro. El círculo indica la totalidad, el espíritu divino.
El punto significa la semilla de la manifestación individual del espíritu humano. La conciencia dentro de la esfera del Inconsciente Colectivo.En la mitología griega Helios, hijo de Hiperión y Basilea, ahogado en el Eridán por los Titanes. Basilea buscando en lo largo del río el cuerpo de su hijo, se durmió cansada y vio en sueños a Helios, que le dijo que no se afligiese por su muerte, que era admitido en el número de los dioses, y que lo que hasta entonces, se llamaba en el cielo fuego sagrado, se llamaría en adelante Helius o el Sol.


LUNA: Regente de Cáncer. (La sensibilidad) salud psíquica, familia, hogar, emociones.
Un semicírculo o círculo incompleto: significa la mente, el espíritu humano en evolución. Los dos cuernos dan idea de dualidad (el conciente y el inconsciente). Las emociones regidas por la Luna suben y bajan según las circunstancias, dando lugar a sensaciones de placer y dolor. La desconcertante diversidad y la evasión. Para los griegos era diosa de fertilidad. En la mitología Griega la Luna era una diosa con tres formas: Artemisa, la virgen cazadora, representando la Luna Nueva con el arco de plata que lleva. Selene, la Luna Llena madura y Hécate, misteriosa diosa del inframundo. Artemisa hermana de Apolo, fue en sus principios una divinidad agreste. Convertida luego en diosa de la luz y símbolo de la claridad lunar. Diosa cazadora siempre va armada con un arco y una flecha de oro. Horrorizada por lo que sufrió su madre al darla a luz junto con Apolo, hace voto de no tener jamás contacto amoroso con dioses ni con hombres. Convirtiéndose en símbolo de la belleza virginal, matando a quien intenta poseerla.

MERCURIO: Regente de Géminis y de Virgo. (La inteligencia) viajes cortos, escritos, facilidad de palabra, agilidad mental, ingenio, juventud.
Contiene tres partes: El círculo en el centro (representa el espíritu divino), el semicírculo encima del círculo (representa la mente humana), y la cruz (representa la materia). Mercurio es el equivalente griego de Hermes, divinidad de los crepúsculos y de los vientos, fue en su origen un dios por los pastores de Arcadia. Hijo de Zeus y Maya, una de las siete Pléyades, se le suponía nacido en el monte Cilene. Se le consideraba a su vez, dios fálico de la fertilidad y de los viajeros. Se le veneraba mediante un montón de piedras colocadas a un lado del camino, montón al que todo viajero debía añadir una más. Guiaba las almas de los muertos hacia el inframundo, llevaba el gorro de la invisibilidad y era el mensajero de los dioses. Es el dios de los comerciantes y de los ladrones. En Egipto era el dios Tot-Hermes, dios de la medicina, la ciencia y la literatura. Luego se le bautizó definitivamente como Hermes Trimegisto, dios de la magia, la alquimia, la medicina y la astrología.

VENUS: Regente de Tauro y de Libra. (Los afectos) amor, placeres, belleza, armonía, arte.
Su símbolo se compone de un círculo (el espíritu divino), por encima de la cruz (la materia). Símbolo que se utiliza como principio femenino.
Afrodita diosa del amor puro o ideal del amor impuro y venal o del matrimonio. Nace de la espuma del mar, fecundada por el miembro del dios Urano. En el Olimpo es esposa de Hefesto y le traiciona con Ares, Dionisios, Hermes e incluso mortales, Adonis o Anquises, del cual tuvo a Eneas y otros. También era madre de Eros y de Hermafrodita. Cuando las diosas Hera, Atenea y Afrodita se disputaron el premio de la belleza en el monte Ida, el pastor Paris, el juez del torneo, concedió la manzana a Afrodita.

MARTE: Regente de Aries. (La acción) actividad, lucha, energía, cólera.
Un círculo debajo de la cruz (a la inversa de Venus), indica la primacía de la materia sobre el espíritu. Una función esencialmente física y sensual en la expresión. La flecha sugiere una actitud de comienzo y de tener un objetivo. El dios griego Ares es el Dios de los guerreros, que para los romanos era Marte, dios de la guerra. Ares es hijo de Zeus y de Hera, era en realidad una antigua divinidad de Tracia y nunca resultó muy grato a los griegos por su brutalidad y su amor por las matanzas.


JUPITER: Regente de Sagitario. (La benevolencia) asuntos legales, religiosos y filosóficos, justicia, protección.
Lo forma un semicírculo (mente o espíritu humano), por encima de una cruz (la materia). Indica el desarrollo del espíritu humano y la expansión de la conciencia, fuera de la experiencia física. Júpiter es la versión griega de la romana de nombre Zeus. Zeus dios supremo de Grecia, personifica el cielo luminoso. Es el padre de otros muchos dioses y es el único que tiene poder indiscutible sobre todos los demás. Es hijo de dos titanes, Cronos (Saturno) y Rea, la esposa de Zeus es la diosa Hera.

SATURNO: Regente de Capricornio. (La restricción) concentración, soledad, limitación, organización, pruebas.
La cruz de la materia se encuentra sobre el semicírculo de la energía vital. Significa las limitaciones de la visa.
Cronos y su hermana Rea fueron los padres de la mitad de los dioses y diosas que formaron originariamente el Olimpo. Cronos devora a sus hijos en cuanto Rea los pare. Rea furiosa, pare un tercer hijo, Zeus, en la oscuridad de la noche, y se lo entrega a Gea para que lo cuide; Rea entrega entonces a Cronos una piedra para que la devore, haciéndole creer que es su hijo. Es Zeus (el Júpiter de los romanos), quien destronando a su padre, establece la ley suprema.

URANO: Regente de Acuario. (La individualidad) lo imprevisto, original, sentido humanitario universal, lo inesperado.
La cruz de la materia une a dos semicírculos (el ánima individual y la colectiva) con el círculo del espíritu.
En la mitología griega, hijo de Gea sin la intervención de ningún elemento masculino. Se unió después a Gea y tuvo con ella varios hijos enormes y monstruosos: los seis Titanes y los seis Titánides, los Cíclopes y los Hecatonquiros.Urano encerró a sus hijos en las profundidades de la tierra porque tenía miedo de que uno de sus hijos tan enormes y poderosos le arrebataran el poder. Gea ayudó a sus hijos a que se rebelasen contra su padre y le dio una hoz de piedra al Titán Cronos.Cronos atacó a su padre y lo castró con la hoz que le dio Gea. De la sangre y el semen de Urano al caer al mar, nació Afrodita, y de la parte que cayó a tierra nacieron los Gigantes y las Erinias. Junto con Gea fue el artífice de dos famosas profecías: la que avisaba a Cronos de que un hijo suyo lo destronaría (que se cumplió), y la que avisaba a Zeus de que el segundo hijo que tuviese con su prima Metis lo destronaría (no se cumplió porque antes de que naciese el primero, Zeus tragó a su prima y después de la cabeza de Zeus nacería Atenea).8 NEPTUNO: Regente de Piscis. (El psiquismo) misticismo, idealismo, inspiración, sueños quiméricos, sufrimiento.
Es el semicírculo del ánima atravesado por la cruz de la materia. Significa la realidad sobrenatural.
En la mitología griega, Poseidón, dios del mar, hijo de Cronos y de Rea. Cuando dividió con sus hermanos la herencia paterna, le tocó el imperio de las aguas. Su madre lo libro al nacer, de ser devorado por su padre, y entregó al niño a unos pastores, que lo criaron como hijo suyo. Forma parte de la primera generación de los dioses olímpicos junto a sus hermanos Deméter, Hestia, Hera, Hades y Zeus. Tenía su morada en el mar Egeo y viajaba en una carroza tirada por hipocampos. Siendo joven intentó conspirar contra Zeus, por lo que éste lo expulso del Olimpo y le convirtió en un simple mortal.

PLUTÓN: Regente de Escorpio. (La metamorfosis) fuerzas creadoras y regenerativas del individuo, poder de transformación y resurgimiento.
El círculo del espíritu está sobre el semicírculo de la energía vital, situado sobre la cruz de la materia. Significa la transformación de la vida.
Los Griegos lo llamaron Hades, como el dios del Averno, pero por temor a pronunciar su nombre, en la vida diaria se lo llamaba Plutón, considerado dador de riqueza. Era hijo de Cronos (Saturno) y de Rea; hermano de Zeus (Júpiter) y de Poseidón (Neptuno). A Plutón se le ha asociado con el robo y el crimen por dinero, como también con el sexo. En la tarea del dominio de los Infiernos, fue ayudado por Caronte, que llevaba en su barca las almas de los muertos, previo pago de una moneda, y al can Cerbero, monstruo de tres cabezas y cola de dragón, que no permitía la entrada a los Infiernos de ningún ser vivo, ni la salida de ningún muerto. Tiene un casco que le hace invisible para subir a la tierra llevado por sus negros corceles. El mundo de los muertos se dividía en dos regiones: Erebo, donde los muertos entran cuando fallecen y Tártaro, la región más profunda, famosa por ser la morada eterna de los titanes. Enamorado de la hija de Deméter y Zeus, Perséfone (Proserpina para los romanos), la raptó y la llevó como reina de sus dominios, como única forma de romper su celibato. Deméter con su tristeza provoca grandes males en la tierra y Hades es obligado por Zeus a devolver a Perséfone a su madre. Pero Perséfone había probado de los frutos de los Infiernos y sentía nostalgia de su marido y sus dominios. El veredicto final es que Perséfone pasara unos meses en la Tierra con su madre (entonces es verano y primavera), y otra temporada en los Infiernos (entonces Deméter está triste y la tierra no da frutos, es el otoño e invierno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario